La entrada en vigor de la Ley de Licitaciones debería calentar el mercado de fianzas, predice la compañía de seguros Zurich
La entrada en vigor de la nueva Ley de Licitaciones (Ley 14.133 de 2021) trae nuevas expectativas para el segmento de fianzas a partir de 2024. Esto se debe a que uno de los cambios previstos por la ley es la exigencia de una garantía de hasta el 30% del el valor inicial del contrato para la adquisición de obras y servicios de ingeniería cuyo valor estimado supere los R$ 200 millones. Anteriormente, el límite era del 10%.
En la práctica, además de aumentar el límite de garantía, la ley también prevé la posibilidad de que el asegurador reanude las obras públicas en lugar del tomador moroso. Con este cambio, el mercado asegurador tendrá mayor responsabilidad en la supervisión de obras, lo que hará que los equipos especializados sean un diferenciador.
“Como impacto más inmediato, deberíamos ver un crecimiento del producto, pero también un aumento del riesgo. En este contexto, será muy importante para las aseguradoras contar con un equipo de ingeniería de riesgos bien estructurado, con diferentes trayectorias y especialidades”, señala Guilherme Ramiro, Gerente de Garantía de Seguros de Seguradora Zurich.
Según el ejecutivo, Zurich se destaca por su experiencia y equipo calificado de ingenieros que trabajan desde el análisis de riesgos hasta la emisión de pólizas, ofreciendo soporte técnico y comercial a los clientes en todas las etapas del proceso, además de diversas herramientas de atención al cliente. “Debido al perfil multiproducto de Zurich, nuestra área de Ingeniería de Riesgos tiene una amplia experiencia en la gestión de riesgos de proyectos”, explica Guilherme.
La aseguradora también tiene la particularidad de ofrecer productos que garantizan no sólo el cumplimiento del contrato, sino también la calidad de los servicios y productos entregados. Entre las ofertas de la empresa se encuentran soluciones de seguros de desempeño, que garantizan el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los contratos. Es este compromiso el que contribuyó a que Zurich lograra un crecimiento del 124% en bonos de garantía para octubre de 2023, mientras que el mercado creció alrededor del 17%.
Guilherme destaca que la nueva ley perfila un escenario para fomentar un entorno económico-financiero propicio a las inversiones en infraestructura en Brasil. “Está claro que el seguro de garantía será fundamental para aumentar las numerosas perspectivas de progreso económico, financiero y social que debe garantizar la nueva legislación”, destaca.
Nuevo marco legal
En octubre se firmó el nuevo marco legal que facilita la recuperación de bienes entregados como garantía en contratos de licitación. El nuevo hito acaba siendo una oportunidad para que el seguro de garantía se vea como una opción de garantía más prevista en la contratación pública de obras.
Al mejorar las reglas de garantía de préstamos y facilitar la recuperación de activos, la Ley N° 14.711 debería ayudar a reducir el costo del crédito y el incumplimiento en el país. Para el mercado de seguros de caución esto es importante porque trae agilidad en la recuperación de los valores indemnizados, lo que beneficia a los asegurados y asegurados ya que brinda seguridad jurídica para la recuperación de los valores, evitando acciones legales de largo plazo.






