Calculadora de salud mental de Munich Re: la solución inteligente para evaluar las condiciones de salud mental
En Munich Re se ha propuesto ser la reaseguradora líder en materia de salud mental. Este propósito no solo se refleja en el trabajo efectuado en la revisión de las páginas de tarificación de enfermedades mentales, sino también en la nueva Calculadora de Salud Mental.
El análisis de sus portfolios mostró un aumento significativo tanto en la cantidad de solicitantes que declaran problemas de salud mental como en el número de siniestros. A esto ha contribuido una mayor desestigmatización social sobre la salud mental, lo que conlleva a una mayor conciencia y aceptación entre la población. A medida que más personas que padecen trastornos de salud mental comparten y tratan sus síntomas, junto con una mayor conciencia sobre los posibles factores de riesgo, ahora se diagnostican enfermedades mentales con mayor frecuencia.
“Por ello, nos hemos desafiado preguntándonos: ¿Cómo podemos abordar esta creciente frecuencia y complejidad de los problemas de salud mental, al mismo tiempo que podemos mantener pautas de suscripción justas y adecuadas al riesgo? Para tratar de responder realizamos una revisión exhaustiva de nuestras normas de suscripción, consiguiendo aumentar la asegurabilidad en este campo de un 4% a un 55%. Pero nos faltaba un paso más para facilitar la suscripción de los complejos problemas de salud mental, en un solo paso y de modo multifactorial: una calculadora de salud mental. Nuestra experiencia médica y en materia de siniestros, junto con el análisis de datos y de la literatura más recientes, nos han permitido desarrollar esta herramienta. La calculadora nos permite decisiones más rápidas y precisas al mismo tiempo que, gracias a un enfoque diferenciado, hemos aumentado significativamente la asegurabilidad, manteniendo la capacidad de tratar a los clientes de manera justa y mitigando el riesgo de las carteras”, señaló Javier Gracia San Román, Chief Medical Officer de Munich Re Southern Europe & Latinamerica.
Este enfoque holístico de la nueva Calculadora permite afrontar este desafío de suscripción, ya que tiene en cuenta combinaciones y correlaciones de los trastornos de salud mental. Es capaz de evaluar simultáneamente múltiples enfermedades mentales, así como factores de riesgo (como trastornos del sueño, falta de concentración o acoso escolar), trastornos funcionales y de dependencia, relacionados con el riesgo de desarrollar o estar inmerso en algún problema de salud mental, y que puede no estar todavía diagnosticado en el momento de la suscripción, y por tanto no seríamos capaces de detectar.
La calculadora puede utilizarse, por tanto, no solo para valorar el riesgo de salud mental, sino que también incluye todos los riesgos somáticos. Se pueden introducir en la calculadora en un solo paso tanto un trastorno mental como un trastorno funcional, de modo que el trastorno funcional se evalúa automáticamente tanto para el componente mental como para el somático. Por lo tanto, no se necesita buscar la tarificación para el riesgo somático por separado, sino que dispone de un enfoque integral en la calculadora. No es necesario acceder a las páginas de tarificación individual y todas las tarificaciones se muestran de forma clara en los resultados, lo cual permite una lectura de los datos de salud más fácil y comprensible. Además, el uso de los criterios de pronóstico permitirá reducir los siniestros prematuros y proteger las carteras, y mediante el uso de matrices de comorbilidad ajustadas para cada producto se puede aumentar la asegurabilidad siempre que sea posible.
La calculadora de salud mental cumple además con las actualizadas directrices de suscripción en ASG (Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).