Insurance Europe pide claridad sobre las normas de liquidación de entidades
Insurance Europe ha publicado hoy un documento de posición en el que se describen las recomendaciones del sector para la aplicación de la Directiva de Recuperación y Resolución de Seguros (IRRD), que EIOPA está desarrollando actualmente y que se espera que entre en vigor a partir del 30 de enero de 2027.
Insurance Europe afirma que mantiene su compromiso de contribuir a los debates para garantizar que la Directiva sea «viable, eficiente y proporcionada» y refleje las realidades del sector de los seguros, evitando al mismo tiempo una complejidad o una carga innecesarias.
En su documento, Insurance Europe identifica varias áreas que considera que necesitan más aclaración y consideración:
- Calendario de aplicación: el sector pide que los primeros planes de recuperación preventiva se preparen no antes de mediados de 2028.
- Definiciones poco claras: varios conceptos clave, como «cobertura mínima obligatoria», «cambio material» y «acciones correctivas», requieren definiciones claras para garantizar una aplicación coherente en toda la UE.
- Requisitos mínimos de cobertura del mercado: Insurance Europe pide un enfoque lógico para cumplir con los requisitos mínimos del mercado, reconociendo en primer lugar los planes de los grupos de seguros antes de exigir planes adicionales a las entidades más pequeñas.
- Requisitos de planificación de las empresas filiales: la industria destaca que los planes a nivel de filiales solo deberían exigirse si los problemas no pueden resolverse a través del plan de grupo.
- Acuerdos de financiación: se necesita mayor claridad sobre los mecanismos de financiación para la resolución, en particular para las empresas que operan transfronterizas bajo las normas de libertad de prestación de servicios y libertad de establecimiento.
- Funciones críticas: las directrices de la EIOPA sobre funciones críticas deberían permitir la discreción nacional y considerar la diversidad de los mercados de seguros en toda Europa.
- Otras áreas destacadas incluyen la confidencialidad de los planes, la responsabilidad de la autoridad de resolución y las características especiales de las empresas y las diferencias entre los mercados.