Mirenchu del Valle (Unespa) critica que “estamos viviendo una verdadera avalancha normativa”


La presidenta de la patronal, Mirenchu del Valle, ha participado en el II Foro Empresarial, ‘El nuevo paradigma del sector aseguradora: Alianzas e innovación’, organizado por El Economista. En su intervención, ha criticado que “estamos viviendo una verdadera avalancha normativa, resultado de vivir en un mundo cada vez más complejo e interconectado, sometido a crisis permanentes y de toda índole. Un escenario que ya se ha acuñado como ‘permacrisis’”.

En este sentido, la presidenta de Unespa apuntó que cada año se aprueban entre 600 y 900 normas de distinto rango en nuestro país, “unas dos o tres cada día”. De hecho, continuó apuntando que fueron 123.400 la cantidad de páginas que el año pasado dedicó el Boletín Oficial del Estado a recoger nuevas leyes, reales decretos, normas con rango de ley de las comunidades autónomas y otras disposiciones de carácter estatal.

“La sensación de que existe un exceso normativo no es una impresión exclusiva de los empresarios. La propia Comisión Europea ha reconocido la necesidad de atemperar el alumbramiento de normas y se ha comprometido a que, en materia legislativa, seguirá el principio de que, para iniciar un nuevo proyecto legislativo, hay que dar salida antes a otro, o ‘one in-one out’”. Un compromiso que según concreta Del Valle, pretende reducir el peso de las cargas de ‘reporting’ empresarial un 25%.

Así mismo, consideró que, respecto a las próximas elecciones al parlamento, la prioridad en esta nueva legislatura comunitaria debería ser “promover la competitividad y conceder un respiro regulatorio a las empresas porque tienen que implementar la profusa normativa recientemente aprobada, como los desarrollos en materia de sostenibilidad y digitalización o la revisión de Solvencia II”. Por tanto, continuó, se debería comprobar cómo funciona y si, efectivamente, cumple las metas establecidas. “De poco sirve generar normas y más normas, si luego se aplican de aquella manera o los resultados que arrojan no son los deseados”.

Para Unespa, “diversas normativas, como Solvencia II, la Directiva de Distribución de Seguros, el Reglamento PRIIP, las normas sobre comercialización a distancia de servicios financieros o las normas en materia de sostenibilidad obligan a las entidades a facilitar tal o cual información a un potencial cliente. El seguro, desea ser transparente en sus relaciones comerciales; pero la realidad nos dice que, en no pocas ocasiones, un exceso de información no es necesariamente positivo”. En este sentido, Del Valle explicó que, actualmente, los clientes reciben 339 datos cuando adquieren un producto unit-linked calificado como sostenible en el documento de información fundamental que les entrega la aseguradora. Por lo que, la presidenta de la patronal considera que “esta carga de datos abruma al ciudadano.

Para finalizar apuntó que “debemos ser conscientes de que la sociedad española se encuentra expuesta a riesgos que no están adecuadamente cubiertos. Que exigen déficits de protección en áreas como las pensiones, la movilidad o la protección del patrimonio frente a fenómenos naturales, por citar tres ejemplos”. Así, insistió en que la regulación puede fomentar que el seguro juegue un papel más activo frente a estos riesgos. “El seguro puede contribuir a que la sociedad se muestre más resiliente frente a estos desafíos…si los legisladores lo favorecen, claro. Es importante que el legislador no se olvide del fomento del seguro y del ahorro a largo plazo”.