¿Puede el Nuevo Marco de Garantía reducir los costes de los seguros?
El nuevo Marco de Garantía promete generar beneficios en el mercado de seguros de garantía, según expertos que trabajan en el sector. La Cámara de Diputados aprobó recientemente el Proyecto de Ley 4.188/21, que reformula las normas relativas a las garantías para préstamos, como hipotecas y ventas fiduciarias de inmuebles. El texto pasó a sanción presidencial.
Uno de los cambios más relevantes es la transformación del contrato de contragarantía en un título ejecutivo extrajudicial, algo que antes no estaba previsto legalmente. “Este cambio agilizará los procesos y reducirá los costos de seguridad en la recuperación de los montos compensados por subrogación”, comenta Rodrigo Rodrigues, CGO (Chief Growth Officer), de Prosper Seguradora.
Rodrigues explica que, antes del cambio, para tener derecho a reembolso, las aseguradoras tenían que acudir a los tribunales, un proceso largo y costoso que hace que el coste del seguro carezca de interés y limita la cobertura de ciertos riesgos. “Con esta innovación jurídica, la expectativa es que aumente la oferta de seguros de garantía a precios más competitivos, beneficiando tanto a las aseguradoras como a los asegurados”, afirma Rodrigues.
“El resultado de esto fue un proceso largo y costoso para la aseguradora contra el tomador del seguro que causó el daño indemnizado. Los costos de aseguradoras y reaseguradoras aumentaron e influyeron en el precio [prima] pagado por los seguros, además de desincentivarlos a asumir ciertos riesgos, lo que terminó haciendo inviables las inversiones en obras y concesiones, perjudicando el crecimiento económico”, evalúa Glauce Carvalhal, jurídico director de CNseg (Confederación Nacional de Empresas de Seguros).
La entidad que representa al sector considera que el nuevo marco puede aumentar el poder de fuego de las fianzas entre los tipos de depósitos previstos en los contratos públicos de obras, servicios y compras, emergiendo como una de las herramientas preferidas para proteger los riesgos derivados de los prestatarios de recursos en favor de inversiones en infraestructuras y concesiones.
Es importante destacar que, en el año transcurrido hasta julio, las siete modalidades de garantía recaudaron R$ 1 mil millones, un aumento del 80% respecto de los R$ 586,6 millones en el mismo período del año anterior.