Seguro de paro especial para cientos de trabajadores de frigoríficos impactados por caída de Conexión Ganadera
El MTSS puede aprobar la misma solución excepcional para los trabajadores de los frigoríficos de Paysandú y Paso de los Toros
La totalidad de los trabajadores del frigorífico sanducero Casa Blanca SA (Fricasa), involucrado en los coletazos originados por la caída del fondo de inversión Conexión Ganadera, accederán al beneficio del seguro de paro, aunque no cumplan con las condiciones exigidas.
Eso es consecuencia de una reunión extraordinaria desarrollada este lunes 24, en la que participaron Mario Arizti, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Federico Daverede, director de trabajo del ministerio; otros funcionarios de esa Secretaría de Estado; representantes de los trabajadores de ese complejo industrial; de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA); de la Junta Departamental de Paysandú; y de cada partido político.
“Se resolvió que los trabajadores van a tener un seguro especial a partir del 1º de marzo (…), cuando decimos especial es porque va a cubrir a quienes estén trabajando y no puedan acceder al subsidio por el seguro de paro o que no cuenten con los jornales -o los tengan agotados- para acceder al mismo”, explicó a El Observador Martín Cardozo, presidente de la FOICA.
Este seguro especial tendrá una extensión máxima de cuatro meses, añadió, vigentes desde el sábado 1º de marzo.
Los trabajadores involucrados en esta situación son 450 (de un total de 520), pero hay otros 160 (ver más adelante) del frigorífico Paso de los Toros (Bamidal SA) en una situación similar que, se espera, dispongan de la misma ayuda.
El frigorífico ubicado en Paysandú tiene una deuda estimada en al menos US$ 25 millones con la empresa de negocios rurales que dirigía el empresario Gustavo Basso, fallecido a fines de noviembre de 2024 y fundador y socio de Pablo Carrasco en Conexión Ganadera, pero también afronta serias dificultades para conseguir materia prima para faenar.
Lo mismo sucede, la falta de remisión de animales, no en el tema endeudamiento, en el complejo industrial de Paso de los Toros, propiedad en casi la totalidad de las acciones de Gustavo Basso.
Las condiciones de venta de ganado a frigoríficos tendrán ahora mayor información
Gestiones por otros beneficios para los trabajadores
En la reunión se planteó, además, realizar una gestión ante el Ministerio de Industria para considerar la posibilidad de que sean subsidiados con los pagos de las tarifas de OSE y de UTE.
A la vez, la Junta Departamental sanducera estudiará la viabilidad de un subsidio en los pagos de las contribuciones y en las patentes de los vehículos.
Una duda que había que despejar, señaló Cardozo, es la relacionada con que sucedía con aquellos trabajadores que quedaban trabajando, porque el subsidio es para aquellos que enviaron el seguro de paro y si ellos trabajan una vez por semana no llegan a los seis jornales mínimos que se pide para entrar al seguro parcial.
Se trataba, entonces, de funcionarios con una “doble problemática”, dado que están afectados por el poco trabajo y sin seguro.
“Nos confirmaron por parte del ministro que el seguro parcial se extendía también a aquellos trabajadores que estaban trabajando”, informó sobre eso.
Cardozo agregó, a propósito de una situación de plantas frigoríficas paradas, con casos de una caída drástica en la operativa, que se aprovechó para hablar de los casos de Daymán y de Somicar, ambos complejos ubicados en Salto.