Trump sugiere negociar tema de subsidios para seguros médicos


Al extenderse este sábado a 39 días el cierre de Gobierno más longevo en la historia estadounidense, el presidente, Donald Trump, está instando a los republicanos en el Senado a negociar respecto a temas de cuidados de salud. Éstos están al centro de la disputa en el Congreso para tener un acuerdo presupuestario con el que puedan reabrir las operaciones federales.

Los congresistas demócratas llevan exigiendo que un nuevo presupuesto incluya suficientes fondos para el sistema de Medicaid, al que la Administración Trump realizó recortes en el verano, y que también se mantengan los subsidios para la contratación de un seguro médico mediante el mercado privado de la Ley de Salud Asequible (apodada Obamacare).

Los republicanos han mantenido que las discusiones sobre ese financiamiento pueden darse hasta después de que ya haya un acuerdo presupuestario general temporal con el que reabrir, y han rechazado propuestas demócratas para extender los subsidios por al menos un año.

Pero este sábado Trump mandó otra señal a su partido: mediante su plataforma, Truth Social, dijo que los republicanos en el Senado sí deberían discutir los subsidios. Sin embargo, el mandatario indicó que esos fondos no deben ser renovados para que se repartan a las aseguradoras —como sucede actualmente a cambio de que ofrezcan primas menos altas— sino que el dinero debiera darse directamente a la gente. No explicó de qué manera pudiera suceder este potencial reparto directo.

“Les estoy recomendando a los senadores republicanos que los cientos de millones de dólares que actualmente se envían a las aseguradoras tragadinero para salvar los malos seguros médicos que provee Obamacare en vez sean dados directamente a la gente para que pueda comprar su propio seguro que sea mejor”, indicó el mandatario.

El mercado de Obamacare está pensado para que las personas puedan adquirir directamente su propia póliza.

Trump no explicó de qué manera se podría dar el reparto de los subsidios para que el dinero realmente quede de manera directa en las manos de la gente.

Senado extiende sesiones

La “recomendación” de Trump fue hecha en redes sociales cuando el Senado justamente se encuentra reunido en Washington D.C. en una sesión extendida para discutir posibles acuerdos para reabrir el Gobierno.

Un grupo de demócratas moderados y de algunos republicanos ha estado intentando negociar un plan de presupuesto temporal con el que se pueda seguir financiando al menos hasta diciembre partes del Gobierno, como programas alimentarios o servicios para veteranos. La idea sería tener esos fondos por ahora y ya hacia enero discutir un plan más abarcador que sí incluya el tema de salud y potencialmente mantenga los subsidios, pero sin que esto esté asegurado.

Otro plan de presupuesto temporal que sí incluía los subsidios, propuesto esta semana por la bancada demócrata, fue rechazado por los congresistas republicanos.

Trump también ha pedido en días recientes a los republicanos que usen un mecanismo llamado filibuster para que no sea necesario conseguir la mayoría de 60 votos con la cual avanzar un plan presupuestario, pero senadores como John Thune, republicano por Dakota del Sur que es el líder de la bancada mayoritaria, ha dicho que sería mejor sí lograr un plan bipartidista.

Poca claridad sobre la propuesta de Trump

Alrededor de 24 millones de personas en Estados Unidos dependen del mercado de Obamacare, healthcare.gov, para adquirir seguros médicos.

Sin los subsidios, está previsto que las primas para tener esos seguros aumenten, en promedio, al menos 30% hacia el año siguiente.

La propuesta de Trump de que los subsidios dejen de manejarse mediante Obamacare solamente podría cumplirse con una nueva ley de Congreso, algo que se antoja difícil ante las divisiones por partido en el poder legislativo.

El mismo líder de la bancada mayoritaria en el Senado, Thune, reconoció este sábado que la sugerencia de Trump no sería parte de una solución para reabrir de inmediato sino que es parte de una “discusión que el presidente y todos nosotros queremos tener” en un momento a futuro, según dijo a The Associated Press.

Por ello senadores del lado demócrata reaccionaron de manera escéptica a la propuesta hecha por Trump en Truth Social.

“O sea, ¿quiere que la gente en vez de contratar un seguro mediante un sistema ya establecido reciba algunos dólares en mano y después vea cómo se las arregla para conseguir su póliza de cuidados médicos usando ese dinero?”, criticó Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, en redes sociales. “Qué poca seriedad”, agregó.

Aun así, otros integrantes de la Cámara Alta celebraron la sugerencia del presidente, como Rick Scott, senador republicano por Florida.

Scott dijo en la red social X que “ahora mismo estoy redactando una propuesta de ley” para cumplir la idea de Trump, diciendo que el dinero de los subsidios de Obamacare puede ser repartido en una “cuenta de tipo HSA”, o de health savings, a la que normalmente sólo pueden abonar personas con planes de seguro médico elegibles, como los de cuidados preventivos.