Ocultar índice de noticias

Agosto 06, 2024Boletín Nº: 21

Una ley que privatiza la salud en Egipto amenaza a millones de vulnerables, denuncia AI

Boletín Nº: 21
Ago 06, 2024 EGIPTO Enviar a un amigo

Una nueva ley que permite al sector privado operar y gestionar instalaciones sanitarias públicas con fines lucrativos en Egipto amenaza a millones de personas que carecen de un seguro médico o que viven en la pobreza y dependen de los hospitales públicos, denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

La organización indicó en un comunicado que el Parlamento egipcio aprobó el pasado 20 de mayo esta ley, que no incluye ninguna regulación de precios y por lo tanto “otorga a los inversores privados y al Gobierno la discreción de determinar los precios caso por caso”.

“Millones de personas en Egipto, incluidas las que no tienen seguro médico o no pueden pagar las elevadas tarifas de los servicios médicos privados, dependen actualmente de las instalaciones sanitarias públicas del país”, recordó AI, que denunció que el Legislativo hizo caso omiso a las advertencias del Sindicato de Médicos.

Según el Ministerio de Salud egipcio, solo el 66 % de la población cuenta con un seguro médico público, por lo que esta ley podría dejar sin cobertura principalmente a niños, funcionarios, viudas y jubilados.

La ley permite al sector privado establecer nuevos hospitales y gestionar los ya existentes bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud, que representa el 80 % de todos los hospitales públicos del país, mientras que la norma excluye a los centros de atención primaria.

Asimismo, estipula que los hospitales públicos administrados por el sector privado deben asignar un porcentaje de sus servicios totales a personas que tienen un seguro público, pero no lo especifica ni establece ninguna salvaguarda para garantizar la no discriminación entre pacientes en función de su cobertura o capacidad de pagar de su bolsillo.

La ley también obliga a mantener tan solo el 25 % del personal que trabaja en hospitales públicos, permitiendo así el despido de hasta el 75 % de los empleados una vez la gestión del centro se transfiera al sector privado, recuerda el comunicado.

A finales de 2023, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sugirió que el Gobierno construya hospitales para luego transferirlos a inversores privados debido a la mala gestión gubernamental en los centros sanitarios, ya que el sistema público solo ofrece 1,4 camas por cada mil personas (el promedio mundial es de 2,9 camas).

Según datos oficiales de 2021, en Egipto hay 664 hospitales públicos, mientras que el gasto en salud durante el pasado año fiscal ascendió a 3.056 millones de dólares.

En este sentido, AI denunció que desde la llegada al poder de Al Sisi en 2014, el Gobierno egipcio “no ha cumplido con la asignación constitucional de al menos el 3 % del PIB a la salud”.

, EGIPTO, Salud Enviar a un amigo

Fuente

Fuente: Infobae